Elsa Pilato

La última broma del Chico

leave a comment »

serieLa última broma del Chico. Frase que se repitió mucho aquel febrero de 2006 cuando de forma mágica los Leones del Caracas, equipo campeón de Venezuela, dejaron en el terreno a los dominicanos del Licey para coronarse campeones invictos de la Serie del Caribe, jugada en Valencia y Maracay. (Carrasquelito había fallecido meses antes, y su recuerdo estuvo muy presente en aquellas dos finales que ganó el Caracas hace una década, la de la LVBP y la del Caribe).

A casi diez años de aquella noche, 7 de febrero de 2006, me dio por buscar los correos que compartí entonces con mis amigas cofrades.

Comparto en este espacio el que mandé al día siguiente, el 8 de febrero, eufórica.

El fantasma de la Calle 35 no podía fallarnos. Convertido ahora en fantasma de la Regional del Centro, Alfonso “Chico” Carrasquel, sopló con fuerza el elevado de Henry Blanco para acabar de una manera inesperada, ridícula, absurda, tragicómica con el juego de anoche: la bola golpeó en la cabeza al campocorto dominicano y el Caracas se coronó campeón al dejar en el terreno al poderoso Licey.


Lo dijo Albis Cedeño en Venevisión, la escena parecía una de esas bromas del Chico Carrasquel, quien durante toda su vida se caracterizó por su jocosidad y simpatía.
Quienes siempre creyeron en las coincidencias numéricas -Mari Montes la primera- deben estar brincando en una pata. 17 es el número que siempre llevó el Chico. 17 años exactamente se cumplieron ayer desde que las Àguilas del Zulia consiguieron para Venezuela el que hasta anoche era su último título de la Serie del Caribe. 17 a 1 fue el score del primer juego del Caracas en esta Serie. En 1982 los Leones habían conseguido su primera Serie, ¡¡¡¡comandados por el Chico Carrasquel!!!!!! En honor a Chico Carrasquel se jugaron los campeonatos de Venezuela y del Caribe.

¡QUÈ JUEGO!
Otro juegazo el de anoche. Las cosas se torcieron desde el principio para los nuestros con ese error de Marco Scutaro. Mas, nuevamente, el glorioso Caracas supo venir de atrás y contra todo remontar para quedar campeones en nuestro propio patio.
Esa imagen de Alex González -digno heredero de Chico, Aparicio, Concepción, Vizquel en las paradas cortas- corriendo de tercera hacia home con el puño derecho en alto y las lágrimas de niño en los ojos, sin duda quedará en el corazón y en el recuerdo feliz de todos los que amamos al Caracas y al beisbol. También ver a nuestro manager Carlos Subero brincando como un niño -pero ¡sí es un niño, tiene mi edad!- fue inolvidable.
Estos dos juegos ganados al Licey dejaron la mecha encendida de la rivalidad entre Venezuela y Dominicana de cara al Clásico Mundial de Beisbol que comienza en poquitos días ¡sí!

LIGANDO DESDE TEMPRANO
Comenzamos perdiendo, pero siempre supe que daríamos la pelea hasta lo último. Los mensajes de mi mamá a través del móvil, me animaban aún más: de peores situaciones hemos salido. También el mensaje de voz de Ana Cecilia -¡gracias!- desde Montreal, donde estaban ligando el triunfo de los Leones, me alegró mucho.
En el noveno tuve que apelar a la cábala. Me imagino que media Venezuela puso en acción las más disparatadas formas de ligar. Por mi parte, hice lo mismo que en el primer juego contra Dominicana: apagué todo y me fui a mi cama con el radio encendido, claro. Entre dormida y despierta oí el noveno del Licey. Wilfredo Rodríguez dejó un incendio en la loma, pero vino Moreno a apagarlo como los buenos. Así lo supe por la voz de Fernando Arreaza: ¡tremendo cero! Cuando Ramón Hernández abrió con hit la parte alta de la novena, me fui a la tele. En ese momento, no tuve dudas de que seríamos campeones.

EL DESPELOTE EN MARACAY
Menos mal que en lo deportivo dimos la talla, porque en lo organizativo, la Serie del Caribe dejó mucho que desear. Anoche fue obvio que al estadio de Maracay entró más gente de la que cabía. Lo había denunciado Aloys Marín en Globovisión temprano: estaban vendiendo acreditaciones en las afueras del estadio a 5 mil bolívares. Los espectadores invadieron el terreno y casi asfixian a Alex González, quien pedía aire desesperadamente. Entre la emoción y el bululú el muchacho no podía respirar. Finalmente, el equipo se puso a salvo en la cueva y después pudo salir a recoger los trofeos.

EL MENSAJE DE SUBERO
Ya cuando los equipos de televisión recuperaron el aire, también, y superaron las deficiencias técnicas, Carlos Subero habló con Héctor Cordido en la cueva. Por supuesto, agradeció a Dios, pero no se quedó ahí. Dijo el joven manager que no cabía ninguna duda- que resultaba obvio- de la presencia de Dios en todos los juegos en favor del glorioso Caracas. Las cosas no suceden por casualidad, dijo, la fe de los muchachos en Dios y en ellos mismos, hizo posible la victoria. Hizo posible también que nuevamente, a través del deporte, nos uniéramos todos los venezolanos. Subero hizo énfasis en este mensaje: la unidad, la oración y la familia. Y les digo, absolutamente en serio, pienso que nos toca como país, como venezolanos y como seres humanos hacer una profunda reflexión sobre lo que somos y sobre lo que queremos; nos toca orar para que Dios nos guíe e ilumine en estos tiempos oscuros y en los más oscuros -tampoco tengo dudas de eso- que se avecinan. Sólo Él puede darnos la fuerza para afrontar lo que viene, para hacer por el país los sacrificios que son necesarios si queremos ver la luz. El sacrificio, siempre hace falta. 
Caracas volvió a dar el ejemplo.
Subero presidente (esto ya es broma)

VIVA EL GLORIOSO EQUIPO DE LOS LEONES DEL CARACAS
CAMPEONES DE VENEZUELA Y CAMPEONES DEL CARIBE (INVICTOS)

Ah, magallaneros, también tenemos dos títulos caribeños y vamos por más…

 

Anuncios

Written by Elsa Pilato

febrero 4, 2016 a 8:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: