Elsa Pilato

Nos mantenemos en el camino al Mundial

leave a comment »

arango

Pasión vinotinto

La selección venezolana de fútbol, la vinotinto, logró una gran victoria anoche contra Colombia por 1:0 con un golazo de Salomón Rondón, quien recibió un pase de, quién más, el capitán de la zurda mágica, Juan Arango.

La victoria emociona, no sólo porque con los tres puntos nos mantenemos en carrera por un boleto al Mundial Brasil 2014 con 15 puntos (nunca a esta altura de las eliminatorias con el actual formato habíamos sumado tanto), sino por cómo se consiguió.

Reapareció el equipo generoso, sacrificado y con todos y cada uno de los jugadores que saltaron al terreno de juego rindiendo al máximo, aun lidiando con problemas físicos.

Un triunfo que emociona porque nos ratificó que esta selección cuando tropieza, se levanta con fuerza y despliega el talento inmenso que atesora.

Salomón Rondón demostró, una vez más, que es un delantero de clase mundial, Miku y Aristeguieta fueron buenos acompañantes en el ataque, ambos tuvieron sus chances, algunas bien detenidas por el arquero Ospina. Concretar más goles sigue siendo una tarea pendiente, esperemos que aparezcan en racha cuando más los necesitemos, es decir en los cinco juegos que restan.

Juan Arango como siempre estuvo preciso en sus lanzamientos y jugó un partido sacrificado en defensa, al igual que Maestrico, porque había que detener a Colombia por las bandas. Lucena y Rincón volvieron a actuar como en los mejores días de la Copa América 2011, cortaron y dieron salida ofensiva. Túñez, Cichero, Vizcarrondo y Alexander González, más Dani que no pasó grandes apuros, aunque caminaron por la cornisa en el primer tiempo, lograron despejes y anticipaciones oportunas y se las arreglaron, sobre todo en la segunda mitad, para que el ataque colombiano deambulara al borde del área desesperado sin encontrar la clave para llegar a meta. En la única escapada de Falcao García, la Diosa Fortuna nos sonrió y la bola rebotó en el travesaño.

Seguimos en carrera, seguimos soñando con el Mundial Brasil 2014. Creo firmemente que es posible, que vamos a conseguirlo. ¡Vamos vinotinto!

Soberbia

Molestos por las críticas tras la derrota contra Argentina, el técnico César Farías y su asistente Lino Alonso cargaron contra la prensa apenas terminó el encuentro. La felicidad por la victoria quedó empañada por las palabras de ambos dirigentes, a tal punto que el día después se habla más de Farías que de Rondón y sus compañeros, los verdaderos héroes de esta historia.

César Farías tiene todo mi respeto, ha conseguido hitos extraordinarios para el fútbol venezolano, sus méritos son enormes, pero eso no le da derecho a ser alérgico a la crítica ni a descalificar a quienes no piensan como él, a quienes escriben o comentan cosas distintas a las que él quiere leer y escuchar.

La actitud de Farías y Alonso es congruente con los tiempos que vivimos en Venezuela. Si piensas distinto, eres mi enemigo. Si no estás de acuerdo conmigo y osas criticar lo que hago, eres un apátrida y fariseo.

Sólo puedo concluir tras las declaraciones, que si Venezuela no va al Mundial será culpa de la prensa.

Los medios no juegan, no ganan ni pierden encuentros. La crítica es válida siempre y cuando se haga con respeto, y la mayoría de los periodistas y medios de este país así lo hace.

El periodista no se puede poner la camiseta de fanático si quiere hacer un trabajo objetivo y al parecer eso es lo que quiere Farías cuando grita que se quiten la camiseta de tal o cual y se pongan la vinotinto. No, todo lo contrario, el analista tiene que estar despojado en lo posible de esa pasión vinotinto. Eso queda para nosotros los fanáticos, los managers de tribuna como se dice en beisbol, a quienes Farías, por cierto, también nos subestima cuando hace ver que que no podemos formarnos un criterio propio cuando vemos los partidos.

César Farías será el técnico que nos lleve al Mundial, tengo fe que así será, ha armado un gran grupo, es un estudioso y trabajador del fútbol, transmite determinación y motivación a los suyos, pero, como todos, no es perfecto, no actúa de acuerdo con lo que pregona: “la vinotinto somos todos, la vinotinto une al país”. Con sus palabras de anoche, dejó claro que la vinotinto es sólo para aquellos que asienten a todo lo que hace, como robots o perros entrenados. Qué lástima.

Anuncios

Written by Elsa Pilato

marzo 27, 2013 a 1:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: