Elsa Pilato

Un punto que haremos valer más

leave a comment »

La selección venezolana de fútbol volvió a hacerlo: por tercera vez consecutiva en un ciclo de eliminatorias mundialistas sacó un resultado positivo en el Centenario de Montevideo. En esta ocasión un 1:1, un empate muy valioso, que coloca a la vinotinto con ocho puntos -en el cuarto puesto-  tras cinco jornadas disputadas del premundial sudamericano de Brasil 2014.

El juego como se preveía fue muy luchado, cerrado y con pocas ocasiones de lado y lado. Hasta el minuto 38 del primer tiempo, el elenco venezolano mantuvo a raya los ataques uruguayos, gracias a la concentración defensiva y al sacrificio en todas las líneas que impidieron la creación de los locales. Giacomo Di Giorgi, tan criticado por nosotros los aficionados, como escudero de Tomás Rincón tuvo un partido muy completo y nos mandó a callar la boca a todos.  César Farías sabe más que todos nosotros juntos, sí, hay que admitirlo.

Al minuto 38 vino el gol de Diego Forlán, un descuido venezolano que el técnico atribuye a “la emoción”, la ausencia de frialdad que sufrieron los suyos por algunos minutos en ese tramo del partido porque habían pisado área uruguaya un par de veces y se veían dominadores, más o menos estas fueron las palabras del dirigente en la rueda de prensa. El técnico enseguida pidió calma. Ya lo había dicho en una entrevista con Meridiano, a Uruguay le cuesta la creación con la tenencia de la pelota, y esa condición salió a aprovecharla Venezuela desde el comienzo de la segunda parte.

La vinotinto adelantó líneas, Arango, partiendo desde el perfil derecho, se fue más hacia el centro, Luisma Seijas fue más atrevido y Salomón Rondón tuvo un cabezazo, clara ocasión de gol, que sólo era un ensayo para lo que vendría. No dejó de sorprenderme que Farías (es la verdad, no sé bien por qué, pero es así, será porque el cumanés siempre sorprende),  se arriesgara con todo, a sabiendas de que conseguir un punto en una plaza tan complicada como el Centenario, era como una victoria, un punto de oro que sumar en la búsqueda del objetivo de clasificar por vez primera a un Mundial.

Así, Farías hizo ingresar a Miku por Feltscher y a Yohandry Orozco por Di Giorgi; incluso, aún abajo en el marcador, preparó la salida de Seijas por Del Valle, sólo que este último movimiento se cambió tras el empate y quien entró fue el defensor Grendy Perozo.

Qué decir del gol. Que una vez más fue propiciado por la zurda mágica de Juan Arango, nuestro gran capitán, que mandó la pelota directamente a la cabeza de Salomón Rondón, formidable delantero, temido, los uruguayos lo tuvieron bastante controlado, se les escapó en dos ocasiones, una de ellas la convirtió en un gol, en un punto, en un paso más hacia la clasificación.

Ahora viene Chile en Puerto La Cruz el 9 de junio. Sí, Chile, la misma selección que nos ha arruinado la fiesta después de las dos ocasiones anteriores en que hemos ganado o empatado a Uruguay como visitantes. Primero, fue después del Centenariazo, Chile nos mató a último minuto y caímos 0:1; otro tanto ocurrió en el Premundial 2010, veníamos de empatar también en el Centenario, y Chile se encargó de bajarnos los humos con otra emboscada que terminó en derrota  2:3.

La historia no puede repetirse. Desde 2008 hemos crecido mucho, tanto como para hacernos creer que el próximo sábado Venezuela, la vinotinto, dará un golpe de autoridad y hará respetar su casa consiguiendo la victoria así sea por la mínima diferencia.  El equipo ya tiene más que aprendido y asimilado que si no logra esos tres puntos en casa, el punto logrado con tanto sacrificio en Montevideo no valdrá de nada.

¡Sí podemos! ¡Vamos Vinotinto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: