Elsa Pilato

Yorvit

with one comment

Yorvit Torrealba, pelotero de los Leones del Caracas, se dejó arrastrar hoy por la frustración y tras poncharse le dio un manotazo en la cara al principal D. Rivero Jr. El juego era crucial para las aspiraciones del Caracas de clasificar al round robin, el equipo no había podido producir pese a tener oportunidades y, además, el ambiente con los árbitros no era el mejor debido a la inconsistencia en la zona de strike tanto por parte de Rivero Jr. hoy, como también  por parte de Pacheco en el juego de anoche también contra Caribes (inconsistencias que no determinaron las derrotas de hoy y ayer que se produjeron por otros factores que pesaron más)  .

Yorvit se equivocó, actuó muy mal y sin justificación y merece ser sancionado. Entiendo su frustración y la calentura del momento, y segura estoy de que se arrepintió apenas hizo lo que hizo. Sin embargo, no lo puedo justificar, la violencia no se puede justificar. No entiendo a aquellos que equiparan la equivocación arbitral con la agresión física. Supongo que son los mismos que aplaudieron a Zidane cuando tras una agresión verbal de Materazzi el francés le propinó un cabezazo al italiano en la final del Mundial de Fútbol 2006. Si el árbitro se está equivocando, no le corresponde a Yorvit tomar justicia por su mano y mucho menos hacerlo apelando a la violencia. El árbitro  es humano, Yorvit también lo es y sus reacciones como es obvio son humanas. Eso no está en discusión. Pero es justamente por eso que al árbitro no se le cae a golpes por las malas decisiones que pueda tener, ni a Yorvit se le condena a una silla eléctrica ni se le expulsa del beisbol de por vida.

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional quiso esta temporada con su campaña “Juego perfecto” contribuir a mejorar el comportamiento de los fanáticos en los estadios, especialmente después del altercado que se produjo entre peloteros de Tigres de Aragua y un grupo de aficionados en el estadio Universitario en la campaña pasada. Lamentablemente, la propia Liga en esa ocasión  perdió la oportunidad de sancionar con dureza a los peloteros del Aragua involucrados en el episodio, las suspensiones fueron ridículas y no se hicieron efectivas de inmediato. Así también sucedió cuando Eduardo Pérez, siendo mánager de Águilas del Zulia, golpeó a un árbitro y fue sancionado con cinco partidos de suspensión.

Muchos piden sanción ejemplar para Yorvit, y debería tenerla, pero lo cierto es que los precedentes son de sanciones muy suaves. ¿ Qué hará la Liga, cuya decisión se espera para el próximo martes? Si opta por una sanción mayor a los casos anteriores, deberá en adelante juzgar todos los casos similares por la misma medida. ¿Se atreverá? Veremos.

Yorvit por cierto se disculpó con el árbitro apenas terminó el juego y debería hacerlo públicamente con sus compañeros, fanáticos y gerencia. Eso no lo salvará de una sanción -sea fuerte o suave- pero sería un buen gesto y lo haría sentir mejor si su arrepentimiento es sincero.

Los Leones del Caracas se merecen jugadores que respeten el juego y la camiseta. Torrealba ha demostrado, en esta su primera temporada con Leones, compromiso con el equipo, espero que tenga oportunidad de reivindicarse y nos pueda ayudar en las próximas temporadas.

Orgullosa de ser caraquista.

Enero de 2016: Y sí, Yorvit Torrealba se reivindicó, se ganó el corazón de la afición caraquista, incluyéndome, por su entrega y liderazgo en la temporada 2015 – 2016, por los momentos memorables que nos brindó a la defensiva y la ofensiva, por demostrar amor y pasión por el juego de pelota. Cuatro años después, puedo decir: ¡gracias Yorvit, por defender con honor el glorioso uniforme de Leones! Mucho éxito en lo que viene después del retiro como jugador activo. La meta del campeonato tampoco esta vez se pudo alcanzar. Esperemos que pronto se abra un ciclo ganador con el talento inmenso que hay en la manada y con los movimientos que ojalá haga la gerencia y sean acertados.

Abril 2016: Y Yorvit salió positivo por esteroides en una prueba antidopaje durante la temporada. Es decir, que la puso llegando al Caracas, y en su despedida, también. Sigo valorando su entrega en esos juegos cruciales, pero por supuesto estoy decepcionada porque esta historia no tuvo un final feliz.

 

Anuncios

Written by Elsa Pilato

diciembre 23, 2011 a 9:46 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Deberian de Multar a Yorvit Torrealba por lo menos a treinta juegos y una cierta cantidad de dinero. Su actitud y sus acciones son inapcetables para la liga y sus fanaticos que no pueden dejar pasar cosas como estas. Ademas se debe crear un precedente para las generaciones de relevo que deben aprender a lo que ser un profesional.

    Me gusta

    Moises Figueroa

    diciembre 23, 2011 at 11:42 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: