Elsa Pilato

Hicimos historia

leave a comment »

El capitán Juan Arango, jugó lesionado anoche, fue elegido el Mejor Jugador del Partido.

La selección de fútbol de Venezuela se quedó en las semifinales de la Copa América Argentina 2011. El partido más importante de nuestra historia futbolística terminó con una amarga definición desde el punto penal que fue favorable a San Justo Villar y a Paraguay, selección que disputará la final del domingo vs. Uruguay sin haber ganado un solo encuentro, pero tampoco sin haber perdido (5 empates).

César Farías no se arriesgó y en lugar del más ofensivo Luisma Seijas, abrió en la alineación con uno de sus hombres de confianza a lo largo de su ciclo al frente de la vinotinto, que ya va para cuatro años: Giacomo Di Giorgi; más ligero en lo físico que Tomás Rincón y con menos manejo para la salida, se fajó, pero igual la vinotinto resintió la ausencia del centrocampista del Hamburgo, sin duda uno de los mejores futbolistas de la Copa América 2011.

Asimismo, Farías sorprendió al incorporar a otro de sus hombres, Alejandro “Homerito” Moreno, quien acompañó en la delantera a Salomón Rondón. Para un partido peleado, duro, trabado como el que se esperaba, en cuyo transitar ningún rival iba a regalar un centímetro de la cancha, Moreno fue el escogido para dar batalla entre los defensas como él sabe, y también para dar gritos y ordenar a sus compañeros cuando fuera necesario.

Los 90 minutos, no nos caigamos a pasiones, fueron muy igualados y peleados, ni Venezuela ni Paraguay arriesgaron en exceso. Con la entrada de Giancarlo Maldonado y Miku Fedor, Farías sí se la jugó, sazonó al equipo para que se fuera más al ataque. Los 30 minutos de la prórroga fueron todos vinotinto, pero faltó tranquilidad, más frialdad para dar el golpe y definir, anotar el gol que nos hubiera dado el pase a la final. Cerca estuvimos con Miku y Arango que la pegaron de los postes, pero faltó una pizca de suerte, anoche se ausentó la fortuna que nos había acompañado durante los cuatro partidos previos.

La tristeza de los nuestros, la tristeza de toda Venezuela

Lo importante es que tenemos un buen grupo de jugadores, un grupo joven, pero ya con muchos juegos encima, y que sin duda ha terminado de madurar en esta copa, y la vinotinto, si bien ya tenía cierto respeto ganado, lo terminó de consolidar y será visto como un rival de mucho más cuidado por todos de ahora en adelante. Ya dejamos de ser el pobre equipo, al que todos veían con compasión, ahora hay hinchas de otros países que nos odian y nos insultan (basta echar un vistazo a los comentarios de los medios digitales), y eso sucede simplemente porque hemos crecido.

Esta experiencia sólo puede beneficiarnos de cara a las eliminatorias mundialistas. Pero, atención, Venezuela no puede creérsela ni agrandarse. Hay que seguir en la misma línea del trabajo duro, colectivo y sacrificado, en la línea de la humildad. La buena actuación en la Copa América no quiere decir que vamos a clasificar al Mundial. No esperemos que Brasil y Argentina, que quedaron por debajo de nosotros en el torneo, vayan a quedar relegados en las eliminatorias, o que Bolivia y Perú no darán batalla. Nada de eso, si algo ha demostrado esta Copa América, es que las selecciones están más parejas que nunca en Sudamérica.

La pelea en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014 será durísima, por eso tenemos que ir con los pies en la tierra. Además, siempre hay que considerar que la preparación para un torneo como la Copa América o el Mundial es muy distinta que los juegos eliminatorios, para los que solo hay cortas concentraciones y poco tiempo para trabajar.

Felicitaciones a los 23 guerreros, a todos nuestros muchachos que se entregaron con compromiso, seriedad y pasión, y al cuerpo técnico, liderado por César Farías. Como dijo alguien en el Twitter, afortunados somos de haber visto jugar y ganar a la mejor selección de fútbol de nuestra historia.

Por unos días, estos muchachos lograron además unir al país, que se viviera en cada rincón de Venezuela el ambiente que se respira durante los mundiales, pero esta vez con lo nuestro, sintiendo y apoyando nuestra camiseta vinotinto. Olvidamos las diferencias que tanto nos agobian a diario, al menos por un ratico. Ese es otro logro del equipo venezolano que hizo historia en Argentina.

Ahora vamos por el tercer lugar. Culminar invictos y en el podio sería el cierre más feliz para Venezuela. ¡Vamos Vinotinto! ¡Siempre contigo!

PD. Hay que esperar las sanciones de la Conmebol luego de la trifulca postpartido. Creo que Miku y Rondón serán al menos dos de los sancionados, esperemos que no les caigan muchos partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: