Elsa Pilato

Venezuela 2007: barajitas bolivarianas

with one comment

hpim1648.jpg

En Venezuela no nos hemos conformado con realizar la próxima Copa América de fútbol en nueve sedes, algo nunca visto, diseñar y construir ambiciosos estadios que con mucha suerte quizá estén casi listos para el día inaugural, el 26 de junio, también tenemos dos álbumes de barajitas muy hermosos: uno tradicional (Panini) y el otro muy curioso y endógeno que llamaré bolivariano.

El bolivariano fue realizado por la empresa Line Up (la misma, supongo, que sacó las primeras tarjetas del beisbol venezolano hace unos cuantos años), avalado por el comité organizador y la Federación Venezolana de Fútbol. Está enfocado en la historia de la Copa y en la selección de Venezuela. Trae tablas muy interesantes con las estadísticas de la copa, las participaciones de cada país, la relación de títulos y partidos y el average de goles. También se puede encontrar la tabla de los goleadores año por año desde la primera edición en 1916 hasta la más reciente en 2004. Además, trae la historia de la participación vinotinto con una foto del equipo que nos representó en cada una de las ediciones en las que hemos competido con un breve resumen de la actuación venezolana.
Me gusta el concepto del álbum y las barajitas me parecen de buena calidad. Mi sección favorita es la de la vinotinto, donde sale hasta el utilero, está bien, por qué no.
En el sobre te salen unas barajitas pequeñas, redondas o cuadradas, otras tamaño normal, tradicional, y otras que son figuritas: nuestros lanceros o los de Páez, mejor dicho. Estas últimas para colocarlas en la sección Arma a tu equipo ideal. Puedes pegarlas tanto en el sitio que tienen asignado con su numerito de identificación y tal o colocarlas en una cancha. Por lo pronto tengo a Angelucci y a De Ornelas, pero a ninguno de los dos los coloqué al campo, están en la banca de momento…
Las partes que menos me gustan son las dedicadas a las ciudades sedes. Pudieron ahorrarse papel y de pronto colocar una sola barajita con una imagen emblemática de cada ciudad y no empeñarse en diseñar barajitas miniaturas de las que poco se puede apreciar.
La sección más cómica del álbum es sin duda la primera. La del comité organizador. Sale desde el vice George hasta el negrito Artistóbulo. A mi juicio está incompleta. Le falta la foto de nuestro máximo líder. No entiendo qué pasó. El álbum tendría mucho más valor si hubieran dejado espacio para nuestro presi.
Ah, el álbum tiene un aviso muy importante que dice: “Las barajitas autoadhesivas de este álbum fueron impresas y puestas a la venta en cantidades rigurosamente iguales. No hay, por tanto, aquellas que sean difíciles de conseguir”. Una de mis amigas, creo que fue Storm, se preguntó: ¿Y dónde está la gracia? La nota de llenar el álbum es encontrar las barajitas más difíciles, canjearlas, negociarlas, buscarlas desesperadamente, soñar con ellas.

En cuanto al álbum de Panini que se dice el oficial de la Copa América, debo decir que también es bonito y con la calidad de impresión que caracteriza a las colecciones de esta empresa. Trae la historia de la última copa, Perú 2004, en imágenes, la tradicional primera página con el emblema, la mascota y el logo de la Conmebol, luego las páginas de los jugadores de cada selección y cierra con unas barajitas dedicadas a la historia de la copa (fotos o imágenes de los equipos ganadores).
Lo malo del álbum de Panini es que por un problema de derechos, las barajitas de las selecciones de México y Venezuela no fueron producidas. En tubarajita.com (Panini en Venezuela) dice que están haciendo esfuerzos para lograr resolver el tema y finalmente imprimir los cromos. Ojalá.

Me compré los dos álbumes, pero no pienso rellenar ninguno. Mucha plata. Prefiero gastarme ese dinero cuando vaya a Mérida y Puerto Ordaz a ver mis juegos, si Dios y De Lujo Promociones así lo quieren. Además, el hecho de que me haya salido en el álbum bolivariano la barajita de Jorge Rodríguez junto con la de Juan Arango, en el mismo sobre, no tiene precio.

Anuncios

Written by Elsa Pilato

mayo 17, 2007 a 2:46 am

Publicado en Fútbol, Vinotinto

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy comica tu redaccion mi pana

    Me gusta

    t3ef

    mayo 17, 2007 at 3:47 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: